Ouédraogo, el ‘clon’ de Bellingham que ha derribado la puerta de Alemania: “Por eso lo he llamado”
La llegada de Jobe Bellingham al Borussia Dortmund dejaba intuir que, por similitudes, iba a recoger el testigo de su hermano Jude. Sin embargo, su digno heredero en la Bundesliga está siendo un Assan Ouédraogo (Mülheim an der Ruhr, 2006) que, a sus 19 años, ha derribado la puerta de Alemania tras la lesión de Amiri de cara a este parón de selecciones. “Lo está haciendo muy bien en la Bundesliga. Quiero comprobar si está en condiciones de ir al Mundial”, justificaba Nagelsmann.
Junto a Noah Darvich y Paris Brunner, fue uno de los hombres clave en la conquista del Europeo Sub 17 por parte de la ‘Mannschaft’ disputado en 2023. Sin embargo, una grave lesión de tobillo no le permitió acudir al Mundial unos meses después… pero no impidió que el Leipzig le ganase la batalla por su fichaje al Bayern en el verano de 2024 tras abonar su cláusula de 10 millones de euros que tenía con el Schalke 04.
“Assan nos eligió a nosotros a pesar de varias ofertas de otros clubes importantes de la Bundesliga y de Europa. Esto demuestra, una vez más, que el RB Leipzig es un club top para jugadores jóvenes con cualidades especiales”, afirmó Rouven Schröder, por aquel entonces director deportivo del Leipzig (ahora en el Borussia Mönchengladbach).
Assan nos eligió a nosotros a pesar de varias ofertas de otros clubes importantes de la Bundesliga y de Europa
Lastrado por una lesión de rodilla y otra en el muslo, apenas pudo disputar cinco partidos durante su primera temporada en el Red Bull Arena. “Es trágico para un joven tan talentoso. Afecta el ánimo del equipo, porque los chicos valoran mucho sus cualidades“, expuso Marco Rose, exentrenador del Leipzig, durante la temporada pasada.
Sin embargo, ha conseguido encontrar la estabilidad física en este arranque de curso y, con siete titularidades en 11 partidos, se ha convertido en un ‘fijo’ para Ole Werner. “Assan lo está haciendo muy bien. Estoy muy satisfecho con sus habilidades. Es un jugador absolutamente competitivo”, apuntó el actual técnico del Leipzig durante la pretemporada.
Actuando en la segunda altura del centro del campo junto a Seiwald y Baumgartner, sus kilométricas piernas le permiten ser un ‘pulpo’ a la hora de recuperar balones -percentil 99 en desafíos perdidos (0.20)- y viajar de área a área -percentil 99 en conducciones (2.73)- exhibiendo zancada. Además, también es el cuarto jugador con más oportunidades de gol (7) creadas en la presente edición de la Bundesliga.
Ese es el motivo por el que recuerda tanto a Jude. Jugador con ‘ADN’ Leipzig que, incluso, se está destapando a nivel de cifras (dos goles y cuatro asistencias). “Assan tiene cosas que solo tienen los top mundiales. Yo lo veo como un 8 con llegada de 10. Exactamente, lo que Jude hace en Real Madrid”, explicaba Ole Werner.
se parece mucho a lo que Bellingham hacía con 18-19 años. Por eso lo he llamado
Similitudes que también comparte un Julian Nagelsmann consciente del talento que tiene entre manos. “Assan tiene un perfil que no suele aparecer en Alemania: un mediocampista alto, dinámico, que llega al área y rompe líneas con balón. En ese sentido, se parece mucho a lo que Bellingham hacía con 18-19 años. Por eso lo he llamado”. A la ‘Mannschaft’ le hacía falta una irrupción así.
