
Franco Colapinto no pudo cumplir su objetivo en la clasificación del Gran Premio de Singapur y este domingo largará desde la posición 18°. El piloto argentino se mostró autocrítico, pero a la vez molesto por el contexto que lo condicionó en su vuelta rápida: “Me voy caliente porque teníamos buen auto para pasar (a Q2). No es que el auto era excelente, pero haciendo un buen esfuerzo podíamos pasar. Lamentablemente no se pudo por mucha gente que estuvo… por cosas que no podemos controlar”, afirmó.
El principal inconveniente fue el tráfico en pista, que lo perjudicó en su mejor intento de vuelta. “Fue buena, pero tuve muchísimo tráfico, Lawson, Sainz y otro más que estaba en el medio de la línea tapando a todos. Cuando estás a dos segundos atrás de un auto, perdés mucha carga aerodinámica y perdés mucho grip. Me molestaron mucho”, explicó Colapinto con evidente fastidio.
A la hora de analizar el panorama para la carrera, el piloto de Williams mantuvo la calma: “Mañana tenemos unas cuantas vueltas para probar, así que ya sabemos que no es nuestro fuerte y muchos secretos no íbamos a encontrar. Hay que intentar hacer lo mejor posible, que las gomas no se sobrecalienten tanto e ir para adelante. Ojalá sea un mejor día que hoy”.
En la Q1, Colapinto marcó 1:30.982, tiempo que lo dejó a 0.207 de Alex Albon, último en ingresar a la Q2. El argentino superó a su compañero Pierre Gasly (último con 1:31.261, tras problemas mecánicos) y al Haas de Esteban Ocon (1:30.989). También quedaron fuera Gabriel Bortoleto (16°) y Lance Stroll (17°).
La clasificación volvió a mostrar un detalle que no pasa desapercibido: Colapinto logró vencer a Gasly en cuatro de las últimas cinco qualy (Bakú, Monza, Hungría y ahora Singapur). El francés solo había sido más rápido en Zandvoort, donde incluso logró avanzar a la Q2.
El argentino, que ayer había expresado sentirse “inconsistente y sin feeling con el auto” en las dos primeras prácticas libres (19° en ambas), logró un avance en la FP3 de este sábado al ubicarse 16°, pese a un roce con el muro que no trajo consecuencias.
Finalmente, Colapinto dejó un mensaje de balance: “Tengo que seguir laburando, pero estoy conforme con las mejoras que hice en lo personal. Nos falta trabajar y, como equipo, mejorar el auto porque estamos lejos”.
El Gran Premio de Singapur se correrá este domingo desde las 9:00 de la mañana (hora argentina) en el circuito urbano de Marina Bay, con Colapinto partiendo desde la novena fila.