
En diciembre de 2015, antes de incorporar capital estadounidense al accionariado, Steve Parish lanzó un órdago a grande. «No estoy diciendo que esta inversión nos vaya a llegar a ganar el título la próxima temporada, pero en los próximos 10 ó 15 años podríamos ganar la Premier», aseguró el todavía presidente del Crystal Palace, que, a su llegada, en 2010, salvó al club de la quiebra.
Se han cumplido ya casi 10 años y las ‘Águilas’ todavía no han levantado la Premier. Tampoco parece, salvo milagro tipo Leicester, que lo vayan a lograr en un futuro inmediato… pero se han convertido en el equipo de moda del ‘football’. Es más, según un ‘Power Ranking’ elaborado por ‘Opta’ en función del rendimiento, el Palace sería, en estos momentos, el… ¡¡¡octavo mejor equipo del mundo!!!
Los datos lo avalan. Es, de largo, el equipo de las grandes Ligas que más partidos encadena sin perder entre todas las competiciones: 19. Le sigue el Bayern con nueve. Una racha, récord en la historia del club, en la que han derrotado a Liverpool (2-1), Aston Villa (3-0 y 0-3) Tottenham (0-2)… y han salido airosos de sus visitas a Chelsea (0-0) y Arsenal (2-2).
Entre medias, por si fuera poco, han ‘tocado metal’. Y dos veces. Tumbaron al Manchester City (1-0) en la final de la FA Cup para levantar el primer gran título en sus 119 años de historia y apenas tres meses después se impusieron al Liverpool (2-2, 3-2 en penaltis), también en Wembley, para conquistar la Community Shield.
Su única derrota, en todo este tiempo, llegó en los despachos. Debía jugar la Europa League, pero la UEFA le ‘descendió’ a la Conference al tener dentro de su accionariado a John Textor, que es, a su vez, propietario del Olympique de Lyon. El Palace, sin embargo, sigue a lo suyo y ganó 0-2 al Dinamo Kiev, con dos asistencias de Yeremy Pino, en el primer partido europeo de toda su historia.
En Premier van lanzados. Marchan terceros con 12 puntos, a uno del Arsenal y a tres del Liverpool, y son el único equipo que se mantiene invicto. No sólo eso. Son el equipo que menos goles ha encajado (3) y, por primera vez en la élite, enlazan 12 partidos de Liga sin perder.
Consiguieron retener a Marc Guéhi ante los ‘cantos de sirena’ del Liverpool, pero por el camino, en las últimas temporadas, han ido perdiendo a sus jugadores franquicia: Olise, Eze, Zaha, Gallagher, Andersen…
Han sabido, sin embargo, reconstruirse en torno al propio Guéhi, las paradas de Henderson, las cabalgadas de Daniel Muñoz, la dirección de juego de Wharton y los goles de Jean ‘Pelé’ Mateta.
«Glasner nos hizo creer a todos»
El auténtico hacedor de este milagro es otro: Oliver Glasner. «Nos hizo creer a todos», admite Parish. El exentrenador del Eintracht, ganador de la Europa League en la 2021-22, tuvo un aterrizaje forzoso en Selhust Park en febrero de 2024: cogió a un equipo que marchaba 15º en Premier con Roy Hodgson, con 10 derrotas en 17 partidos, y lo salvó de forma holgada. Acabaron 10º, 23 puntos por encima del descenso.
Le sondeó el Bayern para suceder a Tuchel… pero, según ‘Bild’, Steve Parish se descolgó pidiendo ¡¡¡100 millones de euros!!! por su traspaso. La pasada Premier, sin embargo, no comenzó bien: sumó tres empates y cinco derrotas en las primeras ocho jornadas. «Es hora de abrazar a mis jugadores, no de patearlos», advirtió.