Infantino estalla tras la final de la Copa de África: duras críticas al comportamiento de Senegal

0
696de231e84af

El presidente de la FIFA condenó las protestas y el abandono del campo por parte de jugadores y cuerpo técnico senegalés tras un penal polémico en el minuto 95 de la final ante Marruecos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, expresó su fuerte malestar por los incidentes ocurridos durante la final de la Copa de África disputada en Rabat, donde Senegal se consagró campeón tras vencer 1-0 a Marruecos en tiempo suplementario. Si bien felicitó al seleccionado senegalés por el título, el máximo dirigente del fútbol mundial fue categórico al calificar como “inaceptables” las conductas protagonizadas por algunos jugadores, integrantes del cuerpo técnico y aficionados.

La polémica se desató en el minuto 95 del partido, cuando el árbitro Jean-Jacques Ngambo, de la República Democrática del Congo, sancionó un penal a favor de Marruecos, apenas minutos después de haber anulado un gol a los Leones de Teranga. La decisión arbitral provocó una airada reacción del equipo senegalés, cuyos futbolistas abandonaron el campo de juego y amenazaron con retirarse definitivamente de la final.

La situación fue contenida gracias a la intervención del capitán Sadio Mané, quien convenció a sus compañeros de regresar al terreno de juego. Finalmente, el marroquí Brahim ejecutó el penal con un remate “a lo Panenka”, pero el arquero Edouard Mendy logró detenerlo, manteniendo con vida a Senegal.

Ya en el tiempo suplementario, el mediocampista del Villarreal, Pape Gueye, marcó el gol decisivo que le dio el triunfo y el título continental a Senegal.

Tras el encuentro, Infantino emitió un comunicado oficial en el que, además de felicitar a Senegal y al presidente de su federación, Abdoulaye Fall, elogió el desempeño de Marruecos como subcampeón y como país anfitrión, al que calificó de “fantástico y ejemplar”.

No obstante, el dirigente fue contundente en su crítica:

“Fuimos testigos de escenas inaceptables tanto en el campo como en las gradas. Condenamos enérgicamente el comportamiento de algunos aficionados, así como de jugadores y miembros del cuerpo técnico senegaleses. Abandonar el terreno de juego de esta manera es inaceptable y la violencia no puede ser tolerada en nuestro deporte”.

Infantino también remarcó la necesidad de respetar las decisiones arbitrales:

“Debemos respetar siempre las decisiones tomadas por los árbitros, dentro y fuera del campo. Los equipos deben competir sobre el césped y dentro de las Reglas de Juego, porque cualquier otra cosa pone en riesgo la esencia misma del fútbol”.

La final dejó así un doble saldo: la histórica consagración de Senegal como campeón de África y un llamado de atención de la FIFA sobre los límites del comportamiento deportivo en partidos decisivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. FRANCO CONTI | CoverNews by AF themes.