El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, aseguró este martes que la Premier League se ha convertido en una liga inalcanzable para el resto de Europa, equiparando su poderío económico y deportivo al de la NBA en el baloncesto. El técnico asturiano analizó la pérdida de nivel del fútbol español y la actualidad de su equipo de cara al crucial partido ante el Levante.
🏴 La Premier, una liga aparte
En su comparecencia, Marcelino fue contundente al comparar la liga inglesa con el resto de competiciones europeas: “Hay algo evidente, la Premier es la NBA. El resto de ligas tenemos algunos equipos importantes de ese nivel y con todos lo demás, hay una gran diferencia“. Como ejemplo, citó que “el Tottenham está en el ‘top ocho’ de la Champions y cerca del descenso en la Premier. Eso es un indicativo del potencial que tienen”.
El técnico vinculó directamente esta superioridad con la capacidad económica: “A final de mercado se llevaron un jugador importante para nosotros (Yeremy Pino), un club de la parte de abajo se lo llevó y no podíamos competir con ellos”. En su análisis, señaló que LaLiga lleva “cinco o seis temporadas” perdiendo ese nivel por la misma razón: “Si tienes más dinero, traes jugadores de más calidad”.
🇪🇸 Análisis de LaLiga y la falta de regularidad del Villarreal
Marcelino observa que esta temporada hay equipos “por debajo de su nivel habitual”, como Valencia o Sevilla, mientras que otros como la Real Sociedad están en transición tras perder a piezas clave.
Respecto a su propio equipo, que afronta mañana un partido “muy importante” ante el Levante en el Ciutat de Valencia, el entrenador identificó el principal problema: “Llevamos 12 partidos encajando gol. Si encajamos dos goles, perdemos la mayoría de partidos. Sabemos que ese es el punto clave de mejora“. A esto se suma una plaga de lesiones: Gerard Moreno es baja segura y Dani Parejo tiene un problema muscular leve. El técnico admitió que el equipo arrastra una “carga física y mental” a la que no está acostumbrado, y que el objetivo es “recuperar la alegría, la constancia y la regularidad”.