Sudáfrica se complica su pase al Mundial por alineación indebida

La FIFA le sanciona con tres puntos y, ahora, es segunda por detrás de Benín por diferencia de goles
Saltan las alarmas en la Federación Sudafricana de Fútbol. La Comisión Disciplinaria de la FIFA le ha sancionado por alineación indebida en su victoria ante Lesoto por 2-0 del pasado 21 de marzo. De este modo, el encuentro pasa a ser un 0-3 en contra de la selección dirigida por Teboho Mokoena y, además, pierde tres puntos que complican su clasificación para el próximo Mundial.
Y es que con esta reducción de puntos, empatan con Benín en el liderato con 14 puntos, pero caen a la segunda posición por la diferencia de goles. A Sudáfrica le quedan dos encuentros para darle la vuelta a esta situación. Estos duelos serán en Zimbaue y ante Ruanda en Mbombela en próximo mes de octubre.
Benín, por su parte, tiene un calendario más difícil. También jugará ante Ruanda, pero se verá las caras ante otra de las favoritas del grupo, Nigeria. Los hombres de Éric Chelle ocupan el tercer puesto. A pesar de contar con estrellas como Osimhen, Lookman, Ndidi, Iwobi y Chukwueze; ‘pincharon’ con Zimbaue (1-1 en sus dos encuentros), Sudáfrica (1-1 también) y cayeron ante la propia Benín (2-1).
Con esta situación, la gran favorita, Sudáfrica, se complica la vida y recibe una multa de 10.000 CHF (francos suizos) por incumplir el artículo 19 del Código disciplinario de la FIFA y el artículo 14 del Reglamento de la fase preliminar del Mundial de 2026. Esta sería la cuarta participación de esta selección en un Mundial. Estuvo en 1998 y 2022, siendo 2010, donde fue anfitriona, su último episodio mundialista. En cambio, para Benín sería su primera vez. Sólo ha participado en un Mundial sub 20 en 2005. Desenlace de infarto en el Grupo C d las eliminatorias africanas.