
El danés Jonas Vingegaard se consagró campeón de la Vuelta a España 2025 tras ganar en la exigente llegada de la Bola del Mundo, pero desde su equipo Visma-Lease a Bike revelaron que el doble campeón del Tour no lo tuvo nada fácil: compitió gran parte de la ronda aquejado por problemas de salud.
Una victoria con sabor a épica
Según confesó su compañero Sepp Kuss, Vingegaard atravesó una gripe que lo afectó desde la novena etapa, con tos persistente y dificultades respiratorias que hicieron temer por su rendimiento en la montaña.
“Estaba enfermo, tosiendo mucho y con problemas para respirar… sufría todos los días, pero en la tercera semana remontó y hoy vieron el resultado”, relató el estadounidense, destacando la fortaleza mental y física del líder danés.
El ataque en Bola del Mundo
Pese a sus dolencias, Vingegaard se mantuvo siempre cerca de sus rivales directos, en especial de Joao Almeida, hasta que en la etapa reina lanzó su ataque definitivo en las rampas finales de la Bola del Mundo. El portugués no pudo responder y el danés coronó con victoria parcial y título general.
Las palabras del campeón
Tras levantar los brazos, Vingegaard admitió que prefirió no hablar demasiado de su estado físico durante la carrera:
“Hoy es el primer día en el que realmente me he sentido bien. Estoy muy feliz con el trabajo del equipo durante estas tres semanas. Ellos me cuidaron cuando más lo necesitaba”.
Un título que agiganta su leyenda
La consagración en la Vuelta a España confirma a Jonas Vingegaard como uno de los grandes dominadores de las grandes vueltas de la última década, capaz de sobreponerse incluso a la adversidad física para alcanzar la gloria.